
Acoso, insultos, improperios y manipuleos propinaron integrantes del SUEUM al Rector de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán tras desconocimiento de la JLCyA a Eduardo Tena Flores como dirigente del SUEUM.
Integrantes del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), boicotearon el evento donde el Rector Salvador Jara Guerrero, rendiría su primer informe de labores al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a los integrantes del consejo universitario; y cuya sede sería el Centro Cultural Universitario. En donde además estaba como invitado de honor el gobernador del Estado.
Como se recordará el dirigente sindicalista Eduardo Tena Flores solicitó de “motu propio” la prejubilación así como la revocación de la misma y su ratificación como dirigente sindical.
Cito: “Eduardo Tena Flores dio a conocer que el 13 de julio "por motivos de salud" presentó su renuncia a la secretaría general pero no le fue aceptada y que el día 9 de junio presentó un permiso prejubilatorio.
Luego el 15 de julio, solicitó la revocación a la secretaría general de la Universidad. Pero el miércoles 13 el Consejo Universitario había aprobado su jubilación, “cuando a otros trabajadores les tarda de 7 a 9 meses hacerlo, y ese es indicativo de la prisa que tienen las autoridades de que me vaya". Declaró el 17 de julio el dirigente.
En ese momento a su consideración, aunque se haya aprobado su solicitud de jubilación, era que él podrá seguir siendo parte de este sindicato ya que la Ley Federal del Trabajo en ninguno de sus párrafos establece que un trabajador a partir de su jubilación, deja de fungir como miembro del SUEUM.
Tras estos acontecimiento el líder sindicalista Eduardo Tena Flores, señaló coloquial “soy un grano en la nalga del Rector”, lo que le valió la burla de los representantes de los medios informativos estatales y nacionales, pues la comparación lejos de ayudar al dirigente sindical, lo colocó como el “absceso” en el culo del Rector.
Este martes se conoció que previo a la celebración del 1er. Informe de labores del rector Jara, el abogado general del la Universidad Michoacana, Lauro Vera Amaya, notificó el resolutivo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quien desconoció oficialmente la personalidad jurídica de Eduardo Tena Flores como dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
Por tal motivo los simpatizantes de Eduardo Tena revivieron este día la dolencia “del grano” quien presuntamente está detrás de la toma de la sede universitaria.
En tanto el abogado general manifestó que estaría en riesgo el emplazamiento a huelga pactado para el próximo primero de febrero, en virtud de que legalmente no puede haber actos previos ante emplazamientos.
Pancartas despectivas, que exigen la salida del Rector de la UM, así como del Secretario General Egberto Bedolla Becerril, fueron colocadas en los muros del edificio sede para el informe, en tanto los empleados azuzados desde dentro del edificio, salieron las calles en los momentos en que el Rector Jara se dirigía a solicitar una audiencia con los quejosos.
Los insultos y las manifestaciones de protesta, rasgaron la tranquilidad del primer cuadro de la capital del estado, mientras el rector daba declaraciones a los medios de comunicación.
Finalmente y ante la cercanía de los manifestantes, quienes se tornaban cada vez mas violentos en sus manifestaciones verbales, Jara Guerrero optó por retirarse a paso firme, pero lento, lo que provocó la enjundia de los sindicalcitas que agudizaron su repudio, obligando al funcionario universitario, patrón de los sindicalistas, a hacer la retirara en un lujoso automóvil de modelo reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario