jueves, 6 de diciembre de 2012

Ofrece Unión Europea mercado de 500 mdp de posibles consumidores a Pymes

Ofrece Unión Europea mercado de 500 mdp de posibles consumidores a Pymes:

A partir de la visita de 15 funcionarios de la Unión Europea a Michoacán, se conformará una agenda para vincular a los industriales, micro, pequeños y medianos empresarios michoacanos con sus pares en el viejo continente y de esta manera lograr las sinergias que se traduzcan en desarrollo económico, destacó el encargado de la política económica del estado, Ricardo Martínez Suárez.
Durante la reunión que sostuvo la delegación diplomática de la Unión Europea con cámaras empresarias y universidades públicas y privadas, señaló que después de esta visita, se diseñará una agenda de negocios para que inversionistas europeos vengan a Michoacán e inversionistas y autoridades michoacanas promuevan sus productos y servicios en la Unión Europea.
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que, a raíz del Foro Económico y de Negocios que se celebró en Lázaro Cárdenas, se generó la posibilidad de un intercambio en beneficio de Michoacán y de las naciones representadas en la comitiva.
Martínez Suárez explicó que es responsabilidad del gobierno michoacano crear nuevos vínculos comerciales y establecer una nueva cultura económica con diferentes vertientes, pues “el desarrollo económico no es solamente tener riquezas y acumularlas. El desarrollo económico tiene que ver con educación, tecnología, logística, inversión, así como nuevos y mejores inventos”.
En ese sentido, indicó que, en materia educativa, habrán de tomarse en consideración las vinculaciones reales y certificadas que permitirán a los estudiantes tener acceso a mayores oportunidades de desarrollo, ya que existen recursos de la Unión Europea que pueden aprovecharse.
Por su parte, la Consejera Política de la Unión Europea, Delphine Malard, quien lleva las carpetas de inteligencia y de percepción de Michoacán, dijo que los diplomáticos ya conocían los atractivos turísticos de la entidad, pero requerían el contacto con la gente, con la sociedad civil, con los empresarios y las instituciones del estado para conocer a fondo la entidad y promocionarla como destino de inversión.
La consejera informó que la Unión Europea es el primer inversionista en Michoacán ya que la entidad alberga empresas de servicios portuarios, logística, química y agroindustria que vienen de Austria, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, por citar algunos. Sin embargo, reiteró que, para ampliar las opciones de inversión “queremos conocer más las ventajas que ofrece su estado y por eso estamos aquí para estrechar la relación”.
También aseguró que desean aprovechar el Tratado de Libre Comercio firmado hace doce años y que ha permitido incrementar de manera espectacular los flujos comerciales y la inversión.
Para ello, dijo, es necesario que las pequeñas y medianas empresas mexicanas conozcan los estándares y la certificación que se requiere para entrar en el mercado de la Unión Europea.
“Somos un mercado de 500 millones de consumidores, un mercado libre, integrado, sin fronteras, con una moneda única, y todo eso representa un potencial muy importante para un país como México”.
La encargada de las carpetas de inteligencia y percepción sobre Michoacán, celebró que exista la posibilidad de ser socios estratégicos y que Michoacán se abra a la diversificación de mercado, toda vez que hay un vínculo natural de América Latina por el mercado de Estados Unidos, sin embargo, Europa y Asia representan la oportunidad de reducir esa dependencia.
Finalmente, señaló que la delegación conformada por funcionarios de 11 países y una representante de la Unión Europea, no es la encargada de tomar la decisión de invertir, pero sí quien llevará a sus empresarios la información necesaria sobre Michoacán como destino de negocios.
A su vez, Wolfgang Piecha, Ministro Consejero de Alemania, calificó la visita de la delegación como muy fructífera e intensa, y coincidió con la Consejera Política de la Unión Europea, que la misma va a dar un impulso importante para las relaciones entre la Unión Europea y el estado de Michoacán ya que la confianza es una materia prima substancial que, sin duda permitirá establecer relaciones comerciales.
Expresó que Michoacán podrá mejorar la promoción a nivel internacional aprovechando las misiones diplomáticas, el intercambio entre Cámaras de Comercio y la apertura a la prensa especializada en asuntos económicos para transmitir las oportunidades existentes en la entidad en diversos rubros, sobre todo en educación y ciencia.
En su momento, Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, presentó a los funcionarios europeos las ventajas geográficas, naturales y logísticas con las que cuenta la entidad y en especial el Puerto de Lázaro Cárdenas, que tiene la infraestructura necesaria y las condiciones para hacer frente a importantes inversiones.
Al finalizar la visita, el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez informó que los diplomáticos también se reunieron con el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, con diputados del Congreso local, con el Ayuntamiento de Morelia, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales.
Los miembros de la Comitiva que visitaron Michoacán son: de Alemania, David Schmidt, Agregado Comercial; Martin Nissen, Agregado de Agricultura; Wolfgang Piecha, Ministro Consejero; de Austria, Alexander Rieger, Ministro Consejero; Andreas Schmid, Consejero Comercial; de Bélgica, Francis Sobry, Primer Secretario; de Eslovaquia, Jana Dzanibeková, Consejera Política; de España, Ignacio Díaz de la Guardia, Consejero; de Finlandia, Pekka Kaihilahti, Ministro Consejero; de Francia,Anne Suard, Segunda Consejera; de Irlanda Catherine Campbell, Primer Secretaria; y de República Checa, Irena Válkyová, Jefa de la Sección Política; de Suecia, Maria Cramér, Primera Secretaria; de Italia, Arnaldo Minuti, Consejero; y como representante de la Unión Europea, Delphine Malard, Consejera Política.
Previo a esta reunión, el Cceem, hizo entrega de un reconocimiento al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, de origen michoacano, quien se ha destacado por su labor intensa a favor de este sector.
La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario