martes, 13 de marzo de 2012

Enmarañada la legalidad de la LXXII Legislatura y su Agenda

Enmarañada la legalidad de la LXXII Legislatura y su Agenda:

A 2 meses de su instalación la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán a demostrado ‘pasividad, y novatés’, para determinar su Agenda Legislativa y es que desde la pasada sesión el diputado Uriel López Paredes, evidenció fallas en la instalación de la legislatura, y por ende en la conformación de la Agenda.
López Paredes señaló en su intervención en tribuna del pasado jueves que a menos de un año de la aprobación de la Ley Organiza del Congreso ha mostrado inconsistencias y omisiones, que ponen en riesgo la legalidad del funcionamiento de la Cámara.
Advierte cómo el artículo 208 de la mencionada Ley, establece que “El Congreso se instalará el 15 de septiembre del año en que hubiere elecciones extraordinarias”. Bajo ese criterio, la actual legislatura se habría instalado ocho meses antes de lo previsto en la Ley Orgánica.
Sin embargo y ante estos criterios ni la junta de Coordinación Política, ni la Mesa directiva, han podido señalar avances en este tenor. Pero se advierte que a mas tardar este próximo jueves deberá estar conformada y publicada la Agenda Legislativa para este 2012.
De acuerdo con la nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, misma que a criterio de López Paredes se encuentra con inconsistencias, la Agenda Legislativa debe quedar conformada en un plazo de 2 meses a partir de la entrada en funciones de los nuevos diputados, quienes comenzaron el primer año de ejercicio legal el pasado 15 de enero, aun y cuando la Ley señala que deberán entrar en función el próximo 15 de septiembre..
Por otra parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Silva Tejeda, informó que desde el pasado 20 de enero se remitió la invitación correspondiente a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los ayuntamientos y a los órganos autónomos constitucionales de la entidad, para la integración de dicha agenda.
Lo anterior, según explicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 212 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

Sin embargo el artículo 212 establece que la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, “deberá presentar por medio de su Presidente al Pleno del Congreso para su aprobación, el 30 de noviembre del primer año de ejercicio constitucional, la Agenda Legislativa del Congreso del Estado, previa aprobación e integración por la Junta de Coordinación Política”.
“Cada año, la Conferencia en coordinación con la Junta actualizarán de ser necesario, la Agenda Legislativa, dentro de los primeros sesenta días naturales del siguiente año legislativo”.
En el caso de la agenda no existe ningún artículo transitorio que aclare que en el caso de la LXXII Legislatura local, los tiempos aplicarán de manera distinta, por lo que legalmente los actuales diputados tienen hasta finales de año para sacar su agenda.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su confianza en que la integración de la agenda legislativa se concluirá oportunamente con las propuestas que lleguen de todas aquellas instancias a las cuales se envió la invitación, así como de los propios grupos parlamentarios al interior de la 72 Legislatura.
Y continuando con los sin embargos más allá del tema de las fechas, existen otros aspectos de la Ley Orgánica que a juicio de los legisladores precisan ser revisados, por ejemplo, está el caso del Servicio Parlamentario de Carrera, el cual a juicio de Uriel López debe denominarse como “servicio civil” ya que, “no podemos hablar de un servicio parlamentario porque éste no es un parlamento, ahí desde la propia denominación encontramos un error”.

La conformación de una agenda legislativa común es otro aspecto que a juicio de López Paredes debe ser revisado, “no es posible que se pretenda que todas las fracciones parlamentarias tengan la misma agenda, ¿entonces qué se va a debatir si todo está previamente acordado?, es absurdo pensar por ejemplo que PAN y PRD tengan los mismos intereses agendados”.
El problema a ojos del legislador, es que la manera en que está estructurada la Ley Orgánica inhibe el debate en la Cámara, homogeneizándolo y acabando con la esencia del Congreso.
La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario