lunes, 27 de febrero de 2012

Acuerdo AEEYT, otro tratado de Guadalupe Hidalgo

Acuerdo AEEYT, otro tratado de Guadalupe Hidalgo:

Acuerdo AEEYT, otro tratado de Guadalupe Hidalgo


Por Rodolfo Sánchez Mena


La firma de Calderón del AEEYT, equivale a la firma de otro Tratado de Guadalupe Hidalgo, Con el anterior Tratado, se despojó a México de más de la mitad del territorio nacional. Ahora, la cesión por Calderón de los energéticos, gas y petróleo, del Golfo de México a los Estados unidos y a sus compañías petroleras, mutila el futuro de generaciones, cancela el desarrollo del país, cuando menos por los próximos 30 años.


La Casa Blanca destacó la importancia que tiene, la firma del Acuerdo Bilateral para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, AEEYT, siglas en inglés, como parte de la “estrategia nacional estadunidense para reducir la dependencia de las producciones petroleras y de gas del extranjero”.


El rol de Pemex en las elecciones norteamericanas es de carácter estratégico. Es un voto de calidad en el resultado de las elecciones norteamericanas. Así lo entiende la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton al firmar el pacto con Calderón, para “asegurar el suministro de energía”, de su país. Traducido el acuerdo AEEYT a la geopolítica global, equivale a intercambiar la seguridad personal de Felipe Calderón Hinojosa, a cambio de cacahuates. Toda vez que se trata de un recurso de alto valor geopolítico cuya negociación implica lo contrario de empinarse de a gratis.


La naturaleza geoestratégica de PEMEX y los yacimientos mexicanos en el Golfo de México, son confirmados por el secretario del interior del gobierno norteamericano, Ken Salazar, firmante del acuerdo, “… el acuerdo abre las puertas a áreas que estaban fuera de nuestro alcance: el Golfo de México, rico en recursos, donde hay 1.5 millones de acres (607 mil hectáreas) y estarán disponibles para su explotación”.


El secretario, Salazar, puntualizó el valor que representa el abrirse las puertas a áreas donde los Estados Unidos obtienen “una tercera parte de la energía que procede de esa región”. Calderón justifica la entrega de los recursos energéticos del Golfo de México, por el acuerdo de explotación de los yacimientos transfronterizos con empresas petroleras norteamericanas con PEMEX, aportarán.

1) “…se termina (rá) el viejo temor que existía entre muchos mexicanos de que el petróleo de México fuera expedido unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado “efecto popote”;

2) “… lo mejor es que cualquier yacimiento se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan equitativamente, así ganan los dos, garantizando que nuestro petróleo sea utilizado en beneficio de los mexicanos”. Según Calderón y las cuentas anticipadas que entrega al pueblo de México por el acuerdo o cesión de los recursos petroleros del Golfo de México a las empresas petroleras norteamericanas, serán de 50% para la extranjera y 50% para Pemex.


Hillary Clinton dio una versión diferente a la de Calderón; es más ni siquiera mencionó o ratificó lo de distribuir equitativamente el beneficio. Para Hillary, futura Directora del Banco Mundial, BM, “… el acuerdo ayuda a prevenir estas disputas y a promover la exploración segura, eficiente, equitativa y la producción a lo largo de los yacimientos. Precisó que “..cada país mantiene su derecho de desarrollar nuevos proyectos, pero el acuerdo genera nuevas oportunidades, las empresas estadunidenses podrán colaborar con Pemex, su homólogo en México.


En épocas difíciles como éstas tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades para generar empleo y desarrollo económico”, en los estados Unidos, por supuesto. El Tratado Calderón-Clinton, de espaldas al Congreso mexicano viola la Constitución, hipoteca el futuro de México, es un regreso a la época donde las empresas petroleras mandaban en México, hasta que el presidente Cárdenas las nacionalizo para asegurar la Soberanía sobre los recursos y el futuro de los mexicanos.


La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan



No hay comentarios:

Publicar un comentario