martes, 10 de enero de 2012

Obtiene sistema bibliotecario de la UMSNH, primer lugar en concurso nacional de mejora de la gestión

Obtiene sistema bibliotecario de la UMSNH, primer lugar en concurso nacional de mejora de la gestión




El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero dio a conocer que el Sistema Bibliotecario de esta institución, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Mejora de la Gestión.

En rueda de prensa, Jara Guerrero acompañado por el titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana, Orepani García Rodríguez, y el Subdirector de Bibliotecas, Adrián Zaragoza, destacó que se obtuvo este premio por parte de la Secretaria de Educación Pública, entre más de 400 proyectos que participaron de todo el país.

Asimismo, señalaron algunos de los rubros que se califican durante este concurso, los cuales tienen que ver con el desarrollo de la práctica específicamente fueron tres aspectos básicos: primero, que contribuye a una educación de calidad y prepara a los jóvenes para competir y lograr salir de la pobreza a través de la oferta de cursos de habilidades informativas presenciales y virtuales para estudiantes.

Segundo, contribuye a la reforma regulatoria, elimina trámites innecesarios y promueve una cultura de eficiencia en el servicio público.

Y tercero, incorpora el mejor uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, con el fin de ampliar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento mediante la disposición de una biblioteca virtual integral.

Por otra parte, Orepani García señaló que también se ha constituido ya la Biblioteca virtual con un acervo robusto para el servicio de la comunidad nicolaita.

Puntualizó también que en esta práctica donde se demuestra el sistema de calidad del Sistema Bibliotecario nicolaita aunque se beneficia a todos los universitarios, de manera directa se estima a 17 mil estudiantes de licenciaturas, 2 mil de idiomas, 717 estudiantes de posgrado y un poco más de mil profesores que son beneficiados con una biblioteca certificada.

Otros beneficios extras que también fueron evaluados en las bibliotecas de la Universidad, fue contar con catálogos automatizados de acervos en línea, bases de datos con información académica y científica arbitrados en texto completos, repositorio institucional de tesis digitalizadas en texto completo, servicio de referencia virtual, servicio de info-pertinencia, donde se pueden localizar las revistas digitalizadas de texto completo relacionadas con las asignaturas de los programas educativos, 53 bases de datos de libre acceso, acceso vía Internet a enciclopedias, diccionarios y traductores de cursos presenciales y virtuales de desarrollo de habilidades informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario