sábado, 7 de enero de 2012

Michoacán, con déficit de enfermeras de 35% por falta de recursos

Michoacán, con déficit de enfermeras de 35% por falta de recursos


Las instituciones de Salud en Michoacán registran un déficit de enfermeras de por lo menos un 35 por ciento, alertó la Jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 08, Beatriz Martínez Ruiz. Señaló que a este sector le corresponde “batallar” cuando faltan los materiales médicos para brindarle la atención de los internos en las clínicas y hospitales.

Entrevistada previa al evento por el Día de la Enfermera, realizado en patio central del palacio municipal, Martínez Ruiz señaló que el déficit de enfermeras en el Sector Salud se atribuye a la falta de presupuesto, por lo que instó a quien corresponda a que preste atención a esta situación.

Consideró que lo conveniente es que existan dos enfermeras por cada médico en las clínicas y hospitales del Sector Salud en el estado. “Actualmente estamos uno y uno, es decir, una enfermera por cada médico, lo que se convierte en una sobre carga de trabajo. En esta apreciación coincidió el director del Hospital General de este puerto, el doctor José Luis Meneses Nava.

Este último señaló que la falta de enfermeras no significa una deficiencia que afecte a los internos en los hospitales. “Más bien representa una sobrecarga de trabajo para el personal de enfermería porque la atención se tiene que brindar aunque con más prisas y menos descansos durante la jornada”, explicó el médico en jefe del Hospital General.

Por su parte, la jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria dijo que en el municipio hay en promedio 450 enfermeras que laboran en las diferentes instituciones médicas del sector salud oficial.

Resaltó que la carrera de Enfermería ya es considerada una especialidad que para ejercerla se tiene que tener acreditación en los planteles que la imparten. “Para recibir la acreditación los aspirantes tienen que realizar con éxito varios exámenes y aún después tenemos que continuar estudiando para actualizarnos, al igual que los médicos, que nunca dejan de aprender y de especializarse”, resaltó Beatriz Martínez.

Sin embargo, explicó que no es nada sencilla la especialidad de Enfermería. “Desde luego las escuelas que imparten esta carrera tienen alto prestigio como lo es aquí el Conalep, pero luego viene la falta de trabajo, son pocas las oportunidades y nos damos cuenta que hay más oferta que demanda tanto en el sector privado como en el sector salud oficial”.

Aclaró entonces que el déficit de Enfermeras en las clínicas y hospitales no es por la falta de profesionistas, sino por la falta de recursos en el Sector Salud.

¿Y porqué el Día de la Enfermera y no del Enfermero?, se le cuestiona.

“Creo que es por una cuestión histórica, desde siempre ha sido la mujer la que atiende al enfermo, la esposa al esposo, la madre a los hijos, la hija a los padres, la hermana a los hermanos, así que justo es que lleve este día el distintivo femenino”.

Aclaró también que la especialidad de enfermería es ejercida por el 90 por ciento de mujeres y solo un diez por ciento por varones, aunque a estos también los calificó de “muy profesionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario