
El comandante de la Décima Zona Naval Militar, vicealmirante DEM, Juan Ramón Alcalá Pignol, consideró que será este año cuando entre en funciones la nueva base naval que actualmente se construye en el rancho conocido como La Tupitina, en el vecino municipio de Aquila, sobre la costera. Con esta serán dos puntos de apoyo adicionales para esta fuerza castrense luego que desde finales del 2010 fue inaugurada una segunda en la comunidad indígena de Maruata. Lo anterior lo reveló el vicealmirante Juan Ramón Alcalá durante un desayuno con medios de comunicación a los que reconoció su labor informativa y cuya actividad es de suma importancia para la dependencia federal que representa.
El alto mando militar reitero que la Marina Armada de México seguirá sirviendo a los intereses del país y en especial refrendo su total apoyo a la sociedad mediante las acciones de auxilio en momentos de contingencia. “Nuestra misión es de servir a México en la defensa de sus intereses y territorio y en todo momento estar prestos para brindar total apoyo a la sociedad cuando se requiera ya sea por fenómenos naturales o de cualquier contingencia”, dijo Alcalá Pignol. Agregó que la Armada de México tiene la premisa de respetar en todo momento los derechos humanos en toda intervención que lleva a cabo aun en los casos donde sus elementos participan contra la delincuencia organizada.
Luego de dar cuenta de las múltiples acciones realizadas durante año pasado, en las que resalto la intervención de los elementos de la Armada en la protección de las especies marinas en riesgo de extinción, así como las múltiples intervenciones en apoyo de las autoridades civiles y de la población en contingencias naturales, el jefe de la Decima Zona Naval reiteró que tales acciones seguirán siendo prestadas cuando les sean requeridos sus apoyos. Dijo que en la medida que el puerto michoacano cobra relevancia en el comercio mundial, igualmente se aumentan los riesgos de que las instalaciones portuarias sean utilizadas para la introducción o traspaso de materias que son utilizadas para la elaboración de drogas.
“Es la razón por la que durante el año pasado se incrementaron los decomisos de contenedores conteniendo precursores químicos que son usados para la elaboración de drogas y en cuyas acciones está comprometida la Armada de México”, expuso el jefe castrense. Reiteró también que seguirán las acciones de la fuerza militar que representa tanto en la protección del Medio Ambiente como en la protección de las especies marinas en riesgo de extinguirse. Finalmente el vicealmirante Juan Ramón Alcalá adelantó que en este año quedará concluida la construcción de una nueva Base de Operaciones de la Décima Zona Naval que actualmente está en proceso de terminación en el punto llamado La Tupitina, en el municipio de Aquila, que se sumara a la que ya opera en Maruata, misma que fue inaugurada por el titular de la Semar a finales de 2010 y el actual gobernador de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario