martes, 21 de febrero de 2012

Josefina, política de alcoba

Josefina, política de alcoba:

Josefina, política de alcoba


Por Rodolfo Sánchez Mena


El triunfo de Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero, en la elección interna del PAN, se impuso con política de alcoba. En Estados Unidos, el uso frecuente de la política de alcoba, la ha convertido en un instrumento privilegiado del poder, desde hace varias décadas, empleado por figuras emblemáticas como Roosevelt, Eisenhower, Johnson, Clinton, Obama y escandalosamente Kennedy, como lo revela la obra “el lado oscuro de Camelot,”, del afamado periodista, Seymour Hersh, ganador del Pulitzer.


En México, la política de alcoba, es de reciente edición, sin que tenga que decir que no tenga importantes antecedentes, solo que la victoria de la señora Vázquez Mota adquiere una mayor explicación, profundidad y contundencia si la analizamos a través de la política de alcoba, para entender los intereses que mueven a su campaña. La política de alcoba generalmente es despreciada por la academia, que se resiste a superar los marcos teóricos, despreciando por frivolidad la vida cotidiana de los actores centrales del poder, y sus excesos personales.


Dos ejemplos recientes nos muestran a dos presidentes del PAN, representado al poder, mientras en la alcoba se ejerce el poder. La información relevante del triunfo de Vázquez Mota, la encontramos en páginas selectas de información, transmitida desde la óptica del periodismo político. Advertimos que el contenido de esta información, no es un asunto de periodismo ni de sagacidad u oficio. No existe una garganta profunda, que revele los secretos bajo las sábanas de Los Pinos.


El mito de la garganta profunda es forjar, el mito de la figura resplandeciente de JFK, y del Partido Demócrata. Sin esta magia envolvente, nuevamente nos volvemos a topar con la mano directa de los servicios de inteligencia en la selección y triunfo de la señora Vázquez Mota. La información “confidencial” de primera mano es confeccionada por los servicios de inteligencia, para crear a la candidata del PAN. Inclusive, el aparato de inteligencia no es ajeno o pretende influir en la decisión del “mejor” candidato opositor. A propósito de que estamos hablando cuando nos referimos a la política de alcoba.


El diccionario nos define alcoba como f Aposento destinado para dormir. Caja (pieza de la balanza). Lugar donde estaba el peso público. Más interesante es la etimología de alcoba, proveniente del árabe, al quabbath, edificio en cúpula. Los iraníes construían edificios cuadrados con cúpula, llamados gumbad; al pasar al árabe, quabbath, representa no solo a la cúpula sino a todo el edificio donde se guardan objetos sagrados. La expulsión de los árabes de España por los reyes católicos, expulsó a los objetos sagrados y convirtió en dormitorios a los sitios donde se guardaban.


El triunfo de Josefina Vázquez Mota, en las elecciones internas del PAN, como candidata presidencial, visto desde la perspectiva del anecdotario de la democracia, se nos reporta como resultado cuantitativo de un número mayor de votos de los militantes y adherentes del PAN, que su adversario, Ernesto Cordero. Pero si se analiza desde la perspectiva de la política de alcoba, Vázquez Mota, se le impuso a Cordero, con manobras incubadas desde la familia presidencial. En efecto, las sábanas de la alcoba de Los Pinos, despiden un tufo de traición. Con maniobras palaciegas se logró abatir al segundo delfín de Calderón. Margarita Zavala, con un espacio de poder propio, como todo mundo esta enterado y conoce las razones, aborrecía a Juan Camilo Mouriño.


El heredero en cercanía y de la sucesión de Calderón, fue Ernesto Cordero. Consecuentemente con su postura, Margarita Zavala, mantuvo a distancia. a Cordero y a su equipo. Margarita Zavala y su hermano, Juan Ignacio, junto con su prima, Mariana López del Campo, como operadores destacados de la campaña de Cordero, desde adentro lo desplomaron. Ahora, cómodamente han pasado al equipo de campaña de Josefina. Solo la hermana de Calderón, no esta incluida, por el momento, pero ya decidió no ser senadora pluri. Previo a la elección interna del PAN, corría insistentemente la versión del divorcio de Felipe Calderón de Margarita Zavala. Ya no se alegaba la tan traída y llevada teoría de la “separación”, ahora legalmente habían dejado de ser marido y mujer.


El mensaje nítido del abandono del lecho matrimonial, se traducía en la separación no solo los bienes conyugales, sino los intereses políticos de la pareja presidencial. ¿Cada quien con su candidato y cada uno con su propia fuerza política? Demasiado riesgo. Mejor jugar a la política de alcoba. Calderón, dio rienda suelta a su carácter, al responder con furia la perdida del “candidato oficial”, ilustrado por el choque contra una maestra de San Luís Potosí, a la que denostó con un sobre ejercicio del poder. Inmediatamente, en campaña electoral, se puso a repartir dinero a campesinos afectados por la sequía, para ganar su voto.


Calderón volvió felizmente a jugar nuevamente su papel de contendiente contra el puntero del PRI, Enrique Peña Nieto. En horas hubo un cambio asombroso, una metamorfosis política, de ser derrotado junto con Cordero, pasó a ser el jefe de campaña de Josefina Vázquez Mota. La práctica de la política de alcoba dará para más.


La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan



No hay comentarios:

Publicar un comentario