viernes, 30 de enero de 2015

Tres Tristes Tigres Poco Trigaban en el Trigal

De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

* 40% del trigo en Michoacán, es importado.
El 40 por ciento del trigo que se consume en Michoacán, es importado de otros países, debido a que los productores locales, no han podido satisfacer la demanda de la ciudadanía.
Así lo reconoció Daniel Izarriaga Melena, presidente del Sistema Producto Trigo en la en entidad, al detallar que anualmente producen un promedio de 270 mil toneladas. Asi es que si los boliyos le saben a harina de otro hogar ya sabe,porqué.
Dijo que uno de los principales retos que han tenido que enfrentar, son los bajos precios en los mercados, por lo que muchos productores se desalientan para continuar con la cosecha.
“Tenemos un precio de 4 mil pesos la cosecha, en un inicio los productores estaban desanimados para sembrar, debido a los precios tan bajos que hemos tenido que nosotros como productores de trigo, también somos productores de maíz y de sorgo y los precios han estado demasiado bajo”, manifestó.
Y es que explicó la producción de una hectárea, les cuesta alrededor de 13 mil pesos, y cuentan con 40 mil hectáreas para sembrar el grano.
Explicó que la falta de recursos económicos, así como el desánimo de los productores, ocasiona que no puedan satisfacer la demanda global de los michoacanos, por lo que el 40 por ciento del consumo general se importa de otros países.
Izarriaga Melena, dijo que otro de los embates que han sufrido, son los cambios climáticos, como en el año 2013 que afectó el 70 por ciento de la producción general, por lo que los productores han buscado alternativas para asegurar sus cultivos y prevenirlos de daños por heladas o fuertes temperaturas. 

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan




http://ift.tt/15QHLnN

No hay comentarios:

Publicar un comentario