jueves, 22 de enero de 2015

SSM Evitó que 9.1 Toneladas de Medicamentos Caducos Contaminaran el Medio Ambiente Durante el 2014

De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Con la implementación del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que encabeza Carlos Aranza Doniz, logró la recolección de 9.1 toneladas de fármacos vencidos, de enero a diciembre del año pasado, cantidad de desechos que se pudo evitar fueran a parar a los tiraderos municipales, en donde hubieran generado contaminación al medio ambiente.
Este programa, puesto en marcha en septiembre del 2012 a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), permitió que durante el 2013 se pudieran recopilar 6.1 toneladas de medicamentos caducos, fármacos que se ha podido evitar que sean utilizados de manera ilegal, es decir reetiquetados y revendidos en el mercado informal.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 052, todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional sino en contenedores especiales, para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.
Fue por ello que la Secretaría de Salud buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron en la ciudad de Morelia 73 contenedores para la recolección de fármacos vencidos y 12 más en el interior de la entidad, en las Jurisdicciones Sanitarias de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
También en el municipio de Pátzcuaro existen 20 contenedores de medicamentos caducos en operación y en Ario de Rosales y Tacámbaro otros tres más.
En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (SINGREM), se puso en marcha el programa de Recolección de Medicamento Caduco en Michoacán y con ello se evita que la medicina vencida se pueda adulterar o vender, causando con ello intoxicaciones en la población, además de que almacenar fármacos caducos en los hogares genera otros riesgos como la automedicación o incluso el suicidio.
Para conocer el contenedor más cercano a su domicilio, se puede acceder a la página de la COEPRIS, que es http://ift.tt/1xT1UQK.
Finalmente la SSM a través de la COEPRIS invita a la población a no dejar caducar la medicina y a terminarse sus tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando le son prescritos por un galeno, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad.
Numeralia
-118 Contenedores hay en Michoacán
-En el 2013 se recolectaron en la entidad 6.1 toneladas de medicamentos caducos
-El promedio de caducidad mundial de los medicamentos es de 2 años y medio.
-En México se fabrican y existen 5 mil 500 medicamentos distintos.
Fuente: SSM, COEPRIS, SINGREM.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan




http://ift.tt/1ExHXEp

No hay comentarios:

Publicar un comentario