jueves, 18 de abril de 2013

Hagamos efectiva la abolición de la esclavitud infantil: JEAG

De: La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

Hagamos efectiva la abolición de la esclavitud infantil: JEAG

Morelia, Michoacán.- “Actualmente a nivel mundial, más de 400 millones son esclavizados, explotados y forzados a participar del mercado laboral en sus más diversas formas; niños soldados, niñas explotadas sexualmente, niños asesinados para traficar con sus órganos; niños que son explotados trabajando en régimen de esclavitud; niños que al privarles de lo propio de la infancia, el juego y la educación, se les priva de la vida”, así lo expresó el legislador José Eduardo Anaya Gómez.

“Desde el año de 1997, se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil; un día de lucha que debería ser continua en el tiempo, pues son entre cinco y ocho los millones de niños que trabajan al día en condiciones de explotación o servidumbre en todo el mundo; “son niños esclavos, no niños trabajadores”, advirtió el legislador del blanquiazul.

Anaya Gómez recalcó, “el 16 de abril es fecha en la que se renueva a nivel internacional, la exigencia a los gobiernos para que adopten medidas eficaces en la protección de los menores de edad en condiciones de tortura, explotación, prostitución, en fin, en la peor situación de vida humana”.

A su vez, comentó que este flagelo social, según las estimaciones de la OIT, lejos de desaparecer aumenta anualmente en número y en crueldad. Según datos publicados por UNICEF, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas de hasta 15 horas diarias, durante las cuales apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación y maltrato, por ello, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de 2010, reportaba de 215 millones de niños en esta situación. Estas estadísticas son refutadas por muchas ONGs, que las califican como “encubrimiento de la esclavitud”, y hablan de aproximadamente 400 millones de niños esclavos en todo el mundo.

El legislador panista, indicó de acuerdo a estadísticas judiciales en materia penal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay 3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, y que 46% de ellos lo hace sin remuneración. Adicionalmente, la violencia sexual en contra de la infancia sigue siendo muy alta, ya que cifras señalan que entre 2009 y 2012 se han presentado más de 6 mil 500 denuncias penales por delitos sexuales y de tráfico de niñas y niños.

Finalmente, señaló que lo más preocupante de este problema es que en Michoacán el marco normativo para erradicar esta problemática de la sociedad existe, hay leyes que tutelan los derechos de la infancia como la Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Michoacán de Ocampo e inclusive, a nivel federal la más reciente reforma constitucional en el rubro de los derechos humanos, sin embargo, la implementación, la exigencia y el cumplimiento de dichas normas se ha convertido en el reto más importante de México a últimas fechas. Por lo que resulta imprescindible la colaboración y coordinación entre las distintas autoridades y niveles de gobierno a efecto de abatir este mal social.

La Extra / Diario de Morelia / Noticias Morelia / Noticias Michoacan




http://diariodemorelia.wordpress.com/2013/04/18/hagamos-efectiva-la-abolicion-de-la-esclavitud-infantil-jeag/

No hay comentarios:

Publicar un comentario